Últimos temas
Mejores posteadores
Rony | ||||
SAM | ||||
Manuel | ||||
Juan Carlos Escobar | ||||
Patricia | ||||
emilio | ||||
aunergarrido | ||||
guillermo | ||||
anita | ||||
Francisco |
Comprender es aprender...
2 participantes
Página 1 de 1.
Comprender es aprender...
Vaya, he aquí algo muy interesante de comentar, si hay algo que puede notar un catedrático fácilmente con sus estudiantes es que los estudiantes de alto rendimiento tienen un gran habilidad para aprender.
Antes de que en la Academia se quitara de las aulas el uso del cuaderno para hacer apuntes, hicimos una observación: mientras los estudiantes de bajo rendimiento apuntaban todo lo que podían, los de alto desempeño apuntaban muy poco, algunos no apuntaban nada, les bastaba tener la guía del curso y ver los diversos temas sin tener los pasos para realizar cada uno. Esto y otras observaciones nos llevaron a una conclusión muy sencilla: los estudiantes de bajo rendimiento estudiaban de diferente manera de como lo hacían los de alto rendimiento y esta diferencia de estudio influía en las calificaciones. Se analizó las diferentes formas de estudiar y descubrimos que cuando los estudiantes de bajo rendimiento apuntaban o trataban de apuntar todo lo que podían, invertían una cantidad enorme de tiempo solo haciendo dicha tarea, lo que significaba que se perdían gran parte de la explicación del catedrático, además le daban más importancia a apuntar que a comprender el contenido de la clase. Otra desventaja que notamos con estos estudiantes es que, como tenían bastante apuntado, se confiaban mucho, considerando que tener apuntado el contenido de la clase era como si lo hubieran aprendido, aunque se daban cuenta del error cuando se acercaba el examen bimestral y veían que sabían muy poco del contenido apuntado. Por otro lado los estudiantes de alto desempeño invertían gran cantidad de tiempo entendiendo el contenido de la clase, apuntaban muy poco, algunos ni tenían cuaderno; si algo no les quedaba claro no se quedaban con la duda, además de ser muy participativos en la clase. También observamos que los estudiantes de alto rendimiento solían explicarle a los compañeros que no entendían, lo cual reafirmaba en ellos el contenido de la clase a la vez que apoyaban a sus compañeros, como consecuencia, tenían que estudiar muy poco para el examen para tener el contenido claro, obteniendo las mejores notas.
Si en caso te consideras un estudiante de bajo rendimiento, quizás te preguntes ¿cómo puedes dejar de apuntar y concentrarte en comprender? Bueno, no te preocupes, ahora en la Academia, ese camino es obligatorio. Al principio será difícil y sentirás inseguridad, pero si te esfuerzas en ese camino, podrás disfrutar de los buenos resultados. Créeme hay una sencilla razón por la cual puedes lograrlo, UNO SE VUELVE HÁBIL EN LAS COSAS QUE HACE HABITUALMENTE ¿Qué significa ésto? Que entre más tiempo dediques a comprender el contenido de la clase, más hábil te volverás comprendiéndolo, cada vez te será más fácil, hasta que sea lo normal para ti.
A raíz de esto decidí hacer la prueba en la Universidad, ya que estudio Derecho en el CUDEP. En las clases no apunto nada y me preocupo por entender el tema enseñado en ese momento. Me he dado cuenta como con el transcurrir del tiempo me cuesta cada vez menos aprender y he desarrollado una buena memoria, debido a que como no tengo apuntes tengo que retener toda esa información. Si en caso no logro memorizar algo en clase, consulto el cuaderno de los compañeros o les saco fotocopia, pero esto se me hace menos necesario conforme más utilizo esta forma de estudiar.
Antes de que en la Academia se quitara de las aulas el uso del cuaderno para hacer apuntes, hicimos una observación: mientras los estudiantes de bajo rendimiento apuntaban todo lo que podían, los de alto desempeño apuntaban muy poco, algunos no apuntaban nada, les bastaba tener la guía del curso y ver los diversos temas sin tener los pasos para realizar cada uno. Esto y otras observaciones nos llevaron a una conclusión muy sencilla: los estudiantes de bajo rendimiento estudiaban de diferente manera de como lo hacían los de alto rendimiento y esta diferencia de estudio influía en las calificaciones. Se analizó las diferentes formas de estudiar y descubrimos que cuando los estudiantes de bajo rendimiento apuntaban o trataban de apuntar todo lo que podían, invertían una cantidad enorme de tiempo solo haciendo dicha tarea, lo que significaba que se perdían gran parte de la explicación del catedrático, además le daban más importancia a apuntar que a comprender el contenido de la clase. Otra desventaja que notamos con estos estudiantes es que, como tenían bastante apuntado, se confiaban mucho, considerando que tener apuntado el contenido de la clase era como si lo hubieran aprendido, aunque se daban cuenta del error cuando se acercaba el examen bimestral y veían que sabían muy poco del contenido apuntado. Por otro lado los estudiantes de alto desempeño invertían gran cantidad de tiempo entendiendo el contenido de la clase, apuntaban muy poco, algunos ni tenían cuaderno; si algo no les quedaba claro no se quedaban con la duda, además de ser muy participativos en la clase. También observamos que los estudiantes de alto rendimiento solían explicarle a los compañeros que no entendían, lo cual reafirmaba en ellos el contenido de la clase a la vez que apoyaban a sus compañeros, como consecuencia, tenían que estudiar muy poco para el examen para tener el contenido claro, obteniendo las mejores notas.
Si en caso te consideras un estudiante de bajo rendimiento, quizás te preguntes ¿cómo puedes dejar de apuntar y concentrarte en comprender? Bueno, no te preocupes, ahora en la Academia, ese camino es obligatorio. Al principio será difícil y sentirás inseguridad, pero si te esfuerzas en ese camino, podrás disfrutar de los buenos resultados. Créeme hay una sencilla razón por la cual puedes lograrlo, UNO SE VUELVE HÁBIL EN LAS COSAS QUE HACE HABITUALMENTE ¿Qué significa ésto? Que entre más tiempo dediques a comprender el contenido de la clase, más hábil te volverás comprendiéndolo, cada vez te será más fácil, hasta que sea lo normal para ti.
A raíz de esto decidí hacer la prueba en la Universidad, ya que estudio Derecho en el CUDEP. En las clases no apunto nada y me preocupo por entender el tema enseñado en ese momento. Me he dado cuenta como con el transcurrir del tiempo me cuesta cada vez menos aprender y he desarrollado una buena memoria, debido a que como no tengo apuntes tengo que retener toda esa información. Si en caso no logro memorizar algo en clase, consulto el cuaderno de los compañeros o les saco fotocopia, pero esto se me hace menos necesario conforme más utilizo esta forma de estudiar.
Aki un comentario
Bien, pues gracias por haberte tomado la molestia de escribir todo ese testamento, pero como ke a nosotros lo no pilas nos da un poco de flojera leer
igual gracias!
Felicidades por el foro, sta bonito
igual gracias!
Felicidades por el foro, sta bonito
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Lun Sep 13, 2010 2:22 am por ismael guzman
» Ning deja de ser gratis: en paz descanse Ning.
Miér Jul 21, 2010 8:57 pm por Rony
» Como identificar los pitidos de la tarjeta madre?
Jue Jun 24, 2010 9:50 pm por SAM
» Google Docs simplifica el sistema para compartir sus documentos
Miér Jun 23, 2010 5:21 am por Rony
» ¿Cual creen ustedes que es el mejor sistema operativo..
Miér Jun 09, 2010 8:08 pm por Glenda García
» david antonio colocho barrientos puro enigma
Miér Jun 09, 2010 8:00 pm por Marlenisalguero.com
» Glenda
Miér Jun 09, 2010 7:58 pm por colocho.enigma
» Marleni Salguero
Miér Jun 09, 2010 7:58 pm por colocho.enigma
» RUBEN MANTAR
Miér Jun 09, 2010 7:56 pm por colocho.enigma
» Juan Jose ARevalo Garcia
Miér Jun 09, 2010 7:50 pm por aregar
» Ladron Guatemalteco en Africa
Mar Mayo 25, 2010 2:19 am por Rony
» Agregar imagenes a nuestros posts (Temas en el foro)
Mar Mayo 25, 2010 2:17 am por Rony
» EL ALZA DE LA ENERGIA ELÉCTRICA
Dom Mayo 23, 2010 8:48 pm por Byron Alfredo Gómez
» IMAGENES EN EL FORO
Dom Mayo 23, 2010 8:42 pm por Byron Alfredo Gómez
» cómo utilizar el foro
Dom Mayo 23, 2010 8:33 pm por Byron Alfredo Gómez